INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



La inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si.
Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, describe "La teoría de las inteligencias múltiples" en 1983; que todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia
Resultado de imagen para inteligencias multiples
  1. Lingüístico-verbal.
  2. Lógico-matemática.
  3. Viso-espacial.
  4. Musical.
  5. Corporal-Cinestésica.
  6. Intrapersonal.
  7. Interpersonal.
  8. Naturalista.


Lingüística (o verbal-lingüística): 
Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. 
Resultado de imagen para inteligencia linguistica

Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser  políticos, escritores, poetas, periodistas, actores.

Lógico-matemática: 
Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.
Resultado de imagen para inteligencia logico matematica

Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser un campeón de ajedrez,  economistas, académicos, ingenieros,  matemáticos o científicos.

Viso-espacial: 
Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. 



Imagen relacionada


Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativo.

Corporal - Cinestésica: 
Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.  


Resultado de imagen


Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser  actores, bailarines, deportistas y hasta cirujanos y creadores plásticos.

Musical (o rítmica): 
Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). 


Resultado de imagen para inteligencia musical


Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.


Intrapersonal (o individual):
 Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. 



Resultado de imagen para inteligencia intrapersonal


Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia son  psicólogos y filósofos.

Interpersonal (o social): 
Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. 


Resultado de imagen para inteligencia interpersonal


Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia son las personas solidarias, profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto.

Naturalista: 
Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. 


Resultado de imagen para inteligencia naturalista


Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia son científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.


Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.

La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner. Los modelos educativos deberían estar basados en esta importante teoría e incluir procesos y métodos de análisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes para poder potenciar sus capacidades y enfocarles en una carrera profesional acorde a las mismas.

Desgraciadamente el modelo educativo público actual dista mucho de la perfección, especialmente en aquellas escuelas donde las desigualdades entre alumnos son frecuentes y se suele tratar a todos como un único ente con las mismas características.


Referencias bibliográficas
  • https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
  • http://www.ceolevel.com/8-inteligencias-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples
  • Gardner, Howard (1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'". Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.
  • Scarr, S. (1985). "An authors frame of mind [Review of Frames of mind: The theory of multiple intelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1): 95–100. doi:10.1016/0732-118X(85)90056-X.
  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples". EMSE Publishing.







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Esta muy interesante el articulo sobres las inteligencias múltiples, tu información es muy clara y se entiende bien. :)

    ResponderBorrar
  3. Buenas fuentes de información y muy completo el trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Buen artículo, la información es clara y concreta fácil de comprender.

    ResponderBorrar
  5. Excelente información, clara y precisa para comprender, un artículo muy interesante.

    ResponderBorrar
  6. En todos persiste cada una de las inteligencias solo que predomina una con mayor intensidad, a pesar de no tener habilidad como un arquitecto nuestra inteligencia viso-espacial esta ptesente ya que hemos aprendido a caminar y ello implica el dominio de esta inteligencia.

    ResponderBorrar
  7. La infomación final me parece atinada y veraz. El atractivo visual es relajante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario