INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, describe "La teoría de las inteligencias múltiples" en 1983; que todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:
- Lingüístico-verbal.
- Lógico-matemática.
- Viso-espacial.
- Musical.
- Corporal-Cinestésica.
- Intrapersonal.
- Interpersonal.
- Naturalista.
Lingüística (o verbal-lingüística):
Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
Corporal - Cinestésica:
Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia son las personas solidarias, profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto.
Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.
Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner. Los modelos educativos deberían estar basados en esta importante teoría e incluir procesos y métodos de análisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes para poder potenciar sus capacidades y enfocarles en una carrera profesional acorde a las mismas.
Desgraciadamente el modelo educativo público actual dista mucho de la perfección, especialmente en aquellas escuelas donde las desigualdades entre alumnos son frecuentes y se suele tratar a todos como un único ente con las mismas características.
Referencias bibliográficas
- https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
- http://www.ceolevel.com/8-inteligencias-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples
- Gardner, Howard (1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'". Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.
- Scarr, S. (1985). "An authors frame of mind [Review of Frames of mind: The theory of multiple intelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1): 95–100. doi:10.1016/0732-118X(85)90056-X.
- Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples". EMSE Publishing.
Buena información, es muy útil
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ResponderBorrarEsta muy interesante el articulo sobres las inteligencias múltiples, tu información es muy clara y se entiende bien. :)
ResponderBorrarBuenas fuentes de información y muy completo el trabajo.
ResponderBorrarBuen artículo, la información es clara y concreta fácil de comprender.
ResponderBorrarMuy buena información y clara
ResponderBorrarExcelente información, clara y precisa para comprender, un artículo muy interesante.
ResponderBorrarEn todos persiste cada una de las inteligencias solo que predomina una con mayor intensidad, a pesar de no tener habilidad como un arquitecto nuestra inteligencia viso-espacial esta ptesente ya que hemos aprendido a caminar y ello implica el dominio de esta inteligencia.
ResponderBorrarLa infomación final me parece atinada y veraz. El atractivo visual es relajante.
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